sábado, 19 de abril de 2014

Modelo de juego en el deporte y su finalidad.

En reiteradas oportunidades asistí con inquietud, receptividad y entusiasmo a seminarios, charlas, ponencias, talleres, etcétera, con la intencion de incorporar novedades relacionado con la profesión de Entrenador de fútbol; una vez finalizado dichos  eventos, hacia un recorrido mental nuevamente, revisando apuntes, recordando la parte práctica y demás detalles, para ordenar dentro de mi “mosaico” de conocimientos la nueva información recibida.
En países que he visitado, observé que todavía no tienen claro la estructura de trabajo a desarrollar en clubes compitiendo fútbol profesional y la planeación queda a cargo del Preparador físico por su formación académica.  
El inconveniente que se repite en forma reiterada con colegas que comienzan hacer sus primeras experiencias en clubes, escuelas de fútbol; tanto en el área de formación como en categorías juveniles.
Si no se tiene en cuenta esto, se corre el riesgo de recibir información y no saber donde, cómo y cuándo incorporar en el día a día (ejercicios, metodologías, y demás información).
Sin el ánimo de polemizar y con la finalidad de aportar, a continuación presento mi enfoque personal y como entiendo la estructura de trabajo (modelo de juego) en el fútbol y las diferentes modalidades existentes.

                                       1 -  MODELO DE PARTICIPACIÓN:

Es aquel que se preocupa por una práctica deportiva en la que todos tienen igual oportunidad de participar, empleando actividades lúdico-recreativas desde el juego.
Objetivos que potencia este modelo:
  •   El desarrollo de la autonomía.
  •   Favorecer la sociabilidad y el espíritu de cooperación en el grupo.
                                            1.    A - Deporte Recreativo :


         Se practica por placer y diversión sin ninguna intención de competir.
    Características:
    • Se juega por placer no por el resultado.
    • Se reduce la ansiedad por el resultado.
    • Se busca la participación de todos.
    • Existe un tratamiento de igualdad.
    • Se juega con los demás y no contra los demás.
    • Todos son protagonistas.
    • No se busca el resultado. 
                                           1.    B - Deporte Educativo :


       
  Su finalidad es colaborar en el desarrollo armónico y en los valores escolares.
  Características:
    • Objetivos coincidentes con la Educación Física.
    • Disponibilidad y autonomía de los participantes.
    • Formación integral del sujeto.
    • Desarrollo de capacidades motrices básicas.
    • Evitar la especialización prematura.
    • Cooperar sobre competir.
    • Participar sobre el resultado.
    • Técnicos como educadores.
 Participación activa de agentes sociales. 

                                          2- MODELO DE RENDIMIENTO:  

Tiene como objetivo la búsqueda de rendimiento desde las etapas iníciales en los clubes de fútbol; se desarrolla en instalaciones reglamentarias, las actividades son semejantes al deporte profesional, las sesiones de entrenamiento buscan mecanizar y repetir movimientos con una rígida disciplina, la información técnica procede solo del entrenador, prioridad al cumplimiento de los objetivos finales.

                                          2. A - Deporte Competitivo: 


Es aquel que es practicado con la intencion de vencer a un adversario.
Caracteristicas:
  • El resultado es su finalidad
  • Se valora excesivamente al ganador.
  •  Se busca la eliminacion.
  • Se descriminan los jugadores en formacion menos capacitados.
  • Solo juegan los mejores.
Exige la especializacion prematura.  




“Jugar el fútbol sin pensar es como rematar a portería sin apuntar. El fútbol siempre empieza en la cabeza, pasa por el corazón y la pasión y debería terminar con los pies. Desgraciadamente en la mayoría de las escuelas de fútbol empieza con los pies sin haber fomentado al joven en la comprensión del juego”.
¡Quien tiene el fútbol en los pies difícilmente puede llevarlo a la cabeza, pero quien lo tiene en la cabeza fácilmente puede llevarlo a sus pies!
Horst Wein. Entrenador – Formador Alemán.


Nestor Brassat
Entrenador de fútbol

R.F.E.F. España.



 


lunes, 14 de abril de 2014

Mundial de fútbol copa F.I.F.A. 2014


En esta era tecnológica de agresivas e imponentes estrategias de publicidad, información, mercadeo de marcas, productos, entre otras cosas... rescato la  información como herramienta de soporte en investigaciones, trabajos, ponencias y demás aportes para cada una de las profesiones u oficios y demás actividades que las personas desarrollan.
De esta manera, me sumerjo a las profundidades de este "océano" llamado Internet para aportar mi punto de vista, subjetivo (las personas somos sujeto, no objeto) y mostrar mi opinión, idea, modelo de trabajo, etc...sin el ánimo de confrontar mi verdad y creer que es la única ¡verdad! eso es imposible de sostener, aún con sólidos argumentos.




Una vez más, se dice fácil, pero hay que esperar ¡cuatro años!
Estamos a las puertas de la gran fiesta del fútbol y todos los participantes (las delegaciones que representarán a los países clasificados) del evento mundialista llegan con la exultacion desbordada por ser parte de este nuevo capítulo en la historia de los mundiales.
Hay dos grupos con diferencias abismales en sus aspiraciones:

a) Los que llegan al mundial a participar en el evento del deporte que más seguidores tiene en el mundo, sus aspiraciones están envuelta en un estado emocional desbordado, feliz, disfrutando de una experiencia inolvidable, casos en la historia de los mundiales son entre otros: Haití, El Salvador, Bolivia por nombrar algunas selecciones, que no quiere decir que ¡jamas vuelvan a clasificar a un mundial de fútbol!
La realidad es que sus rivales son muy fuertes en sus respectivos grupos de eliminatorias para los mundiales.

b) ¡los que llegan para ganar la copa del mundo!
Este grupo selecto de Selecciones no les pesa la responsabilidad de ser favoritos para ganar el nuevo titulo de Campeón del mundo y se presentan con los siguientes logros obtenidos:
Brasil, con 5 mundiales ganados, es el local, el de la obligación de ganar en casa, el entorno (periodistas, hinchas, seguidores) quieren que el equipo:” juegue muy bien, golee y guste”, pero si el equipo gana angustiosamente por 1 x 0, en ese momento, lo importante es seguir en competencia, si es posible hasta la gran final…ya después esperan ganar, golear y gustar.
Alemania, con 3 mundiales ganados,  tiene la virtud de presentar un equipo compacto con jugadores en su madurez futbolística y una buena edad para jugar fútbol
(promedio 26 años).
Son rivales muy difíciles en semifinales.
Italia: es una selección que tiene el arte de saber defender, si se observa sus defensores no se desesperan con el balón cerca de su área grande y juegan con gran naturalidad, siempre se les ha criticado mayor propuesta ofensiva pero siempre están cómodos esperando cerca de portería, juegan al error del adversario y si se coloca en ventaja es muy difícil hacerles goles y de esta manera ¡tienen 4 mundiales ganados!
Argentina, con 2 mundiales ganados, se presenta con un equipo “desequilibrado”, muy buenos atacando pero muy flojos en defensa, incluido el arquero, no llegan en un buen momento.
Su entorno no perdonaría a “Messi y sus amigos” una nueva frustración en la “albiceleste” no lo salvaría, todos sus logros individuales de mejor jugador del mundo por 4 veces consecutivas.
Hay mucha ansiedad y quedo muy lejos (mundial México 1986) última copa levantada por Diego Maradona.
España: con 1 mundial ganado (última Copa del mundo 2010) por méritos y actuaciones destacadas en el plano internacional en los últimos tiempos dominando con un fútbol bien jugado, balón al ras del piso, triangulaciones y pensando en el arco de enfrente y en el espectáculo.
Esa generación de excelentes jugadores del F.C Barcelona, tienen su última oportunidad de cerrar un
Circulo victorioso de ganar: 2 copas del mundo y 2 copas de Europa.

Hasta pronto y les adelanto que escribiré en mi próximo Blog sobre la estructura de trabajo en el fútbol (modelo de juego) y las metodologías a desarrollar en el entrenamiento, según la maduración neurológica de los deportistas en el proceso de formación en el fútbol.

“El Papa, Frank Sinatra y yo, somos los únicos que hemos logrado silenciar el Maracaná con 200.000 personas dentro”.
Alcides Ghiggia, jugador uruguayo, tras derrotar a Brasil en la final del Mundial de 1950 (Maracanazo).

"Selecciones y clubes han ganado títulos a lo largo de la historia con métodos de entrenamientos y sistemas de juego que hoy serian cuestionados...dicho esto, voy a compartir artículos de destacados personajes referentes de ayer (ensayo - error) y hoy ( en permanente construcción)   dejando una huella, mostrado un camino que hoy nos beneficiamos, sin  "olvidar" que las primeras metodologías de entrenamiento en el fútbol provienen de los deportes individuales, especialmente del atletismo, por esa misma razón la dimensión táctica, en el fútbol, era considerada la más atrasada.
El entrenador, en los últimos 15 años, desde el primer día, es responsable el diseño y supervision de los ejercicios y/o tareas (Modelo de juego) integrando los demás aspectos (físico, técnico, psicológico)". 
Nestor Brassat
Entrenador Nacional 
R.F.E.F. España.