lunes, 14 de julio de 2014

Mundial de fútbol Brasil 2014: Selección Argentina, una derrota sin reproches.

No fue un domingo cualquiera, el 13 de Julio de 2014, incluso para aquellos periodistas que han asistido a varios Mundiales de fútbol. Marco de fiesta, mucho color, banderas, autoridades,  personajes del fútbol, políticos. Cánticos sin fin de continuidad por parte de los “hinchas” argentinos, destacándose  el himno de “batalla” que trajeron en este Mundial:”Brasil, decime que se siente…” en la vereda de enfrente estaba los seguidores Alemanes y  los aficionados locales (en este caso de Brasil) apoyando a ¡Alemania! es ¡INSÓLITO! ¿quien entiende a los brasileños? después que la selección “teutona” los eliminó en la derrota más HUMILLANTE  del fútbol brasileño en su historia: BRASIL 1 - Alemania 7 en semifinales de "su" Mundial.
¿Era la Selección Argentina, el rival de jerarquía para jugar esta final de la copa del mundo, en Brasil? 
Estas dudas fueron  despejadas por la actuación frente a la Selección de Holanda, hizo méritos para estar en la "finalisima" al ganar en los penales, curiosamente “Los oranje” llegaron desde cuartos de final a instancia de semifinales dejando en el camino a la sorpresa del mundial 2014 en Brasil: El seleccionado de Costa Rica y por la vía de los penales, también...
Luego con la puntualidad de un reloj suizo, comenzó el partido final entre la selección Alemana y la selección Argentina, (tuvo que jugar con la segunda equipación: uniforme azul). Con todo lo que rodea una final del mundo, nervio, tensión,ansiedad, los jugadores de las 2 selecciones  fueron poco a poco acomodando  en el partido, cada equipo con sus estrategias  que lo llevaron a disputar la final de este Mundial 2014, en Brasil.
El juego se desarrollo dentro de las parámetros previstos, primeros minutos de estudio, de parte de la Selección Argentina esperando y la Selección Alemana buscando como penetrar el dispositivo defensivo “gaucho”. Curiosamente las mejores opciones de gol fueron a favor de Argentina, en todo el partido y en el alargue, apostando  al contragolpe o  algún error en defensa como ocurrió con una situación clarísima de gol que Gonzalo Higuaín, en el primer tiempo que el atacante no concretó. Esta final en Brasil 2014, fue de esos partidos que se dice:” el que hace el gol gana”, Argentina tuvo oportunidades que pudieron cambiar la historia, pero “el que no hace los goles, lo ve hacer…”
Cada aproximación “teutona” al área argentina,  era una amenaza para la portería argentina defendida por Sergio Romero. Esta versión de la Selección Alemana (Ganó el juego por 1 – 0 a la Argentina, en esta final, en el alargue en el minuto 112 de juego),  tiene mucho volumen de  juego a partir de los mediocampistas, llegando sin balón, atacando los espacios defensivos del rival de turno, sea quien sea, un brillante campeón, sin lugar a dudas, desde el primer partido hasta esta final en esta copa del mundo 2014 en Brasil.

 

Los jugadores de la Selección Argentina,  estuvieron  a la altura de las circunstancias en la final.
Jugó con la dignidad de un finalista de una copa del mundo, tuvo una derrota sin reproches…

Ahora es momento de revisar  lo que dejó esta nueva edición de las copas del mundo, análisis, nuevas tendencias en la forma de jugar, análisis al modelo de juego del campeón, pero me quedo con la intensión de juego ofensivo que mostraron la mayoría de selecciones que participaron en esta copa del mundo, en la primera fase: Salir a proponer antes que a responder. 

“EIN LAND, EINE MANNSCHAFT, EIN TRAUM “. (Un país, un equipo, un sueño)
La frase que acompañó a la Selección Alemana de fútbol, Campeona de la Copa del mundo Brasil 2014.


Nestor BrassatEntrenador nacional R.F.E.F. España.


viernes, 11 de julio de 2014

Mundial de fútbol Brasil 2014: Integrantes del grupo selecto.

Casi todos los analistas de las cadenas de información deportivas  que cubren el Mundial 2014 y todos los aficionados que seguimos las instancias de este prestigioso torneo en Brasil, en general coincidimos en que más o menos están los “de siempre”, los que tienen historia de jugar estas instancias:  Brasil-Alemania y Holanda-Argentina.
Integrantes del  grupo selecto de aspirantes al título de Campeón del mundo en la historia de los Mundiales.
La Selección Alemania,  fue el que mostró en su andar seguro hacia la final en este Mundial, un fútbol bien jugado en algunos partidos y superando adversidades, alcanzando un empate en el final del partido en la primera fase, en el grupo G: Alemania 2  - Ghana 2; Argelia 1 Alemania 2 ; en el suplementario… hay una vieja frase que dice:”en el camino se van acomodando las cargas”, contra resultados apretados, producto en algunos partidos, jugados con un clima extenuante (calor y humedad en el norte de Brasil), Alemania se encuentra esperando a Argentina.
La Selección Argentina, encontró apenas,  el equilibrio en el equipo en cuartos de final (Argentina 1 – Bélgica 0), mientras “los albicelestes” van apareciendo, a Lionel Messi, le basta con unas jugadas para demorar el debate sobre el funcionamiento del equipo Argentino y para confirmar su condición de genio.
Hay jugadores que han perdido la confianza  del Entrenador (Federico Fernández y Gago ya no son titulares) por no convencer con sus roles tácticos dentro del once titular.
La selección Argentina, (ganó su juego a Holanda en la definición por penales) deberá tener el plan “B” por si los "teutones" se colocan en ventaja comenzando el partido en la final. En defensa hay poco que reprochar y se observó una gran concentración defensiva. Conceder un par de ocasiones por partido entra dentro de lo aceptable, aún ante rivales modestos. En el último partido contra Holanda, el entrenador, encontró el equipo que pretende, que sea sólido detrás de Lionel Messi para hacerlo sentir seguro y tener movilidad delante de él y darle opciones de asociación con los mediocampistas  y delanteros.
Cabe la frase:”somos los que estamos y estamos los que somos…”en alusión a algunos jugadores que la prensa deportiva argentina decía que tenían que estar en los 23 seleccionados por Alejandro Sabella.
Hasta ahora, la respuesta a todas las preguntas es una sola: Lionel Messi,  el nombre que ilusiona a nosotros, los argentinos y todavía no ha deslumbrado en su esplendor futbolístico en este Mundial 2014.
Argentina está en la final  y enfrente va a tener a Alemania nada más y nada menos.
La Selección Holandesa, es un candidato a levantar la copa, en los mundiales, a pesar que como todos sabemos, llego a 3 finales en la historia de la copa del mundo: 1974, 1978 y 2010.  Holanda está faltando a la “escuela”. Alejado de su juego de rotación y desmarques en todo el campo, se lo conoció como: “la naranja mecánica”.
F.C. Barcelona, no desmienten que adoptaron el modelo holandés con la llegada de Rinus Michels primero y Johan Cruyff después.
Se ganaron el respeto y admiración de la opinión del mundo del fútbol. En los últimos años (Mundiales 2010 y 2014) en los últimos tiempos, se encuentra deambulando con modelos de juegos de entrenadores holandeses de gran personalidad (Louis Van gaal - 2014) y es tanta la influencia del ex entrenador del Bayern de Munich-Alemania, que  increíblemente se observa a los "oranje" jugando al contraataque.
Esta Selección  Brasileña de fútbol, versión 2014, está muy lejos de su rica historia que todos admiramos. Mi memoria me lleva al Mundial 1982 en España, fue la última gran presentación del “Scratch du Oro”, luego siguió deambulando con entrenadores brasileños, obsesionados en colocar a sus talentos en “jaulas” que conocemos como sistema de táctico, colocando la creatividad al servicio del cálculo, el control y la especulación… 
La Selección de Brasil de juego ansioso  y acelerado, ha llegado hasta estas semifinales de este Mundial empujado por sus centrales, David Luiz y Thiago Silva, se convirtieron en los abanderados de las reacciones del equipo, observando que hay jugadores obedientes del medio campo y ataque (solo Neymar Jrs. escapa a esta critica) se sienten con la autoridad de liderar en su propia área y se sienten con autoridad para conquistar el área contraria. No es la manera, no deben ser los defensores centrales de las futuras selecciones de Brasil que lideren las jugadas de control del juego y definición, entiéndase  jugadas de balón parado, corners, etc.
En este momento, La selección de Brasil, es el centro de todas las críticas, los Brasileños aunque no lo puedan creer, son los más despiadados con su selección, cuerpo técnico  y  los jugadores.
Con el DESASTRE FUTBOLÍSTICO ocurrido: Brasil 1 - Alemania 7, se han escuchado propuestas de todos los “colores y sabores”… me llamó mucho la atención, el pedido públicamente de algunos periodistas:  un entrenador…¡extranjero!
¿Habrá tocado fondo este Modelo de juego?

“El gol debe ser un pase a la red”.
Cesar luis Menotti.
Entrenador de la selección Argentina Campeona en el Mundial de Argentina. 1978.

Nestor Brassat
Entrenador nacional 
R.F.E.F. España.