martes, 21 de marzo de 2017

Metodologia de la enseñanza en los deportes de equipo.




Decidir es un elemento esencial y consustancial del deporte. Se viene dedicando una gran atención a este componente relevante del procesamiento cognitivo de la información y que, en los deportes abiertos, de situación y de regulación externa es lo más característico.
Las exigencias de carácter perceptivo en los deportes pueden variar enormemente, oscilando a tareas cuyo componente perceptivo es prácticamente nulo a tareas para cuya realización el individuo debe ser capaz de integrar en patrones significativos una enorme avalancha de información cuyo origen es el entorno más inmediato.
En la cabeza del deportista se llevan a cabo todo un conjunto de operaciones, de cálculos, en los que el conocimiento juega un papel relevante. Nos estamos refiriendo al conocimiento sobre el deporte en cuestión, de sus técnicas, de sus reglas, estrategias y tácticas. Conocimientos sobre las diferentes formas de actuar y cuándo son más adecuadas, sin olvidarnos de lo que algunos denominan conocimiento afectivo y que es primordial para ser excelente, haciendo referencia al sentimiento de satisfacción y de confianza en las propias posibilidades, y que otros autores denominan autoeficacia, confianza deportiva o competencia percibida.
La actividad de toma de decisiones en el deporte es esencialmente una actividad cognitiva y afectiva. El proceso de optimización deportiva supone no sólo dotarle de situaciones para que mejore su capacidad de decidir, sino también implica dotarle de la confianza para que lo haga.
Las decisiones se ven influidas por el estado anímico y afectivo del deportista, sus miedos, temores, confianza en sus posibilidades, apetencias, fatiga, presión del ambiente o de la evaluación subjetiva que realiza del riesgo que conllevan dichas decisiones.

VARIABLES O FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DIFICULTAD DE LA TOMA DE DECISIONES.

Una definición que nos va a dar una ligera idea de las variables más importantes en este mecanismo, es una caracterización de en que deportes se puede considerar que predomina esta fase de toma de decisiones, y nos dice que  “son deportes de toma de decisión aquellos en los que el deportista se ve confrontado ante diferentes alternativas bajo una presión temporal e incertidumbre más o menos manifiesta.”

Una vez expuesto globalmente el problema, se hace necesario penetrar en este complejo terreno de las decisiones para tratar de entresacar los factores que la configuran, para en el punto siguiente, ver la forma de optimizarlos en el deporte.

A continuación se presenta una tabla, con la que queda resumido los factores que determinan la complejidad que pueden plantear los deportes respecto a la toma de decisión.

Elementos de análisis
Menor complejidad de la decisión
Mayor complejidad de la decisión
Nº de decisiones a tomar
Escaso número de decisiones
Gran número de decisiones
Nº de alternativas en el propósito de la tarea
Propósito único
Propósitos múltiples
Nº de alternativas en la respuesta motriz
Única alternativa motriz
Múltiples alternativas motrices
Velocidad requerida en la toma de decisión
Mucho tiempo para decidir
Poco tiempo para decidir
Nivel de incertidumbre con el que se toma la decisión
La decisión no comporta incertidumbre
La decisión comporta gran incertidumbre
Nivel de riesgo físico con el que se asume la decisión
La decisión no comporta riesgo físico.
La decisión comporta gran  riesgo físico
Variabilidad del orden secuencial de las decisiones
Orden fijo en la toma de decisión
Orden variable en la toma de decisión
Número de elementos y factores a recordar para la toma de la decisión.
Pocos elementos y factores a recordar
Muchos elementos y factores a recordar.

LA TOMA DE DECISIONES EN DEPORTES DE EQUIPO

Observamos la presencia de tres mecanismos que son el de percepción, decisión y ejecución. La principal diferencia entre los deportes de equipo y el resto de modalidades deportivas, es la implicación con unos de estos mecanismos más que de otros.

En los deportes de equipo está claro que los tres mecanismos intervienen de una manera significativa y el fallo, en cualquiera de ellos, puede suponer el fracaso en la consecución del objetivo, ya que un procesamiento óptimo de la información en cada situación pone al deportista ante la posibilidad de emplear con eficacia y eficiencia sus recursos técnicos y tácticos. Es fácil deducir, por lo tanto, que el aprendizaje y optimización de estos deportes deben implicar la optimización de cada uno de los mecanismos implicados y todos ellos en su conjunto. Pero no es difícil pensar que existen otros deportes en los que la participación de cada uno de los mecanismos es muy diferente. Como ejemplo en la fase de percepción un jugador de baloncesto no sabe si el pase que le envían será interceptado o no, ni cual va a ser la trayectoria que el balón va a describir, mientras tanto el saltador de altura tiene de antemano toda la información que necesita para su ejecución.
En la fase de decisión, el jugador de baloncesto tiene tres posibilidades cuando recibe el balón que son tirar, penetrar o pasar, mientras que la única alternativa de un nadador, es zambullirse y nadar.
Por esta razón a diferencia del jugador de baloncesto, no tienen una elevada exigencia de toma de decisión y sus errores no suelen ser de esta índole, ya que no existen alternativas con las que tratar, el gesto técnico está previsto.
Esto nos lleva a no considerar diferentes modalidades deportivas como deportes esencialmente de toma de decisión y deben, por lo tanto recibir un tratamiento diferente en su entrenamiento.

Podemos concluir que los diferentes deportes reclaman de manera diferente la participación de los mecanismos comentados y que esto debería ser suficiente como para considerar la manera en que son entrenados los deportistas en las múltiples modalidades deportivas que conocemos. Esta conclusión, nos lleva a considerar que,  las tareas, ejercicios y actividades motrices ofrecidas deben haber sido analizadas y clasificadas previamente para tal efecto, tanto en términos de sus exigencias de ejecución técnica como de sus exigencias perceptivas y la decisión. Es decir, debemos considerar las acciones deportivas en función de sus particulares características perceptivas, cognitivas (toma de decisión) y de ejecución respecto a su aprendizaje y realización.




sábado, 4 de marzo de 2017

El método integrado.

El mismo  viene siendo utilizado por muchos entrenadores  y Preparadores Físicos en el fútbol pero es bastante complicada su utilización debido a que:
 -Es necesario un conocimiento de las áreas funcionales, que efectos y perjuicios pueden tener en el organismo.
-Es necesario un conocimiento de cómo se manejan los volúmenes, pausas e intensidades ya que un error nos puede llevar a trabajar algo que nosotros no teníamos planificado hacerlo.
-Es muy importante tener en cuenta que un cambio en las dimensiones del área del ejercicio, una modificación en la cantidad de futbolistas, un cambio en la cantidad de toques puede modificar el objetivo físico del trabajo.
-Se debe tener en cuenta que las pausas sean las adecuadas, ya que una pausa excesiva puede no permitirnos desarrollar la intensidad deseada en el ejercicio o al revés,  en vez de trabajar un área terminemos trabajando otra.
-El control del mismo, se debe hacer mediante el control de la frecuencia cardíaca.
-Lo ideal es que además de tener un objetivo físico (en el área que nosotros pretendamos) tenga además objetivos tácticos.
-Generalmente lo utilizamos con trabajos en las áreas funcionales aeróbicas.
-Al controlar el trabajo físico, nos permitirá una mejor y más ajustada planificación de las cargas físicas y sabemos donde estamos impactando.
-Al controlar las cargas físicas, no correremos tantos riesgos de que nuestros deportistas padezcan lesiones musculares.
-Al ser ejercicios con balón y ser los mismos intermitentes, el mecanismo de acumulación/remoción de lactato estará siendo aprovechado de forma más eficaz.
-Psicológicamente el futbolista entrenará y trabajará en el área que nosotros le pidamos de forma más positiva.

El término área funcional se empezó a utilizar en Europa en los años 60´s  por entrenadores alemanes donde  empezaron a diferenciar entre el entrenamiento aeróbico (ejercicio en presencia de oxígeno en sangre) y anaeróbico (en ausencia del mismo en sangre). A manera que han pasado los años y los avances científicos se han desarrollado dichos términos y los mismos los podemos dividir en diferentes áreas,  aeróbicas y anaeróbicas.
La nomenclatura varía mucho según la escuela o los diferentes países que la utilicen, aunque intentaremos utilizar los nombres que hemos visto y escuchado en América del sur y Europa con más asiduidad.





  Aeróbica:
Área Regenerativa.
Área Sub Aeróbica o Capacidad Aeróbica Extensiva.
Área Super Aeróbica o Capacidad Aeróbica Intensiva.
Área del Máximo Consumo de Oxígeno, Vo2 Máximo o Potencia Aeróbica.

Anaeróbica:
Capacidad Anaeróbica Aláctica.
Potencia Anaeróbica Aláctica.
Capacidad Anaeróbica Láctica.
Potencia Anaeróbica Láctica.
Tolerancia Anaeróbica Láctica.

-Área Regenerativa:
Se utiliza muchas veces en pausas activas, al final del entrenamiento para lograr una relajación de los músculos implicados en los ejercicios previos o en momentos posteriores a una competición para buscar una más rápida recuperación. La concentración de lactato no debe superar los 2 mmol/l, sería un trote muy lento con un volumen que puede variar según el objetivo.

Objetivos fisiológicos:
*Activación Cardiovascular y Muscular suave.
*Capilarización hemodinámica.
*Aumento de número de mitocondrias, con incremento de la mioglobina y de las enzimas oxidativas.
*Remoción de Lactato residual.
Se puede efectuar en todos los entrenamientos.

-Área Sub-Aeróbica o Capacidad Aeróbica Extensiva:
Objetivos fisiológicos:
*Aumento de número y de tamaño de las mitocondrias.
*Incremento de la mioglobina y de las enzimas oxidativas.
* Aumento de capacidad aeróbica.
*Oxidación de Ácidos grasos libres.
*Remoción de lactato residual.
*Efecto regenerativo a nivel celular.

-Área Super Aeróbica o Capacidad Aeróbica Intensiva:
 Constituye un segundo nivel en los trabajos de predominio aeróbico, es el área funcional que más desarrolla la eficiencia aeróbica y es el área donde predominantemente se desarrolla el juego.

 Objetivos Fisiológicos:
* Aumento de la capacidad de producción-remoción de
lactato.
* Aumento de la capacidad y velocidad enzimática
Mitocondrial de metabolización del piruvato.
* Establece las bases para el aumento del máximo consumo de oxígeno.
* Aumenta la eficiencia metabólica glucolítica.
 Se manejan en el fútbol volúmenes de entre 30 y 40 minutos.
Los niveles de lactato van de los 4 a 6 mmol/l y si utilizamos como variable de control a la frecuencia cardíaca, esta oscila entre el 65-75% de la FCM.

Área del Máximo Consumo de Oxígeno, VO2 Max o Potencia Aeróbica:
Es el nivel de trabajo más elevado dentro de lo aeróbico, es el área que desarrolla la máxima potencia del mecanismo aeróbico.

 Objetivos fisiológicos:
* Aumento de la potencia aeróbica.
* Eleva la velocidad mitocondrial para oxidar  piruvato.
* Incrementa la velocidad de las reacciones oxidativas tanto
a nivel del ciclo de Krebs, como a nivel de la cadena respiratoria.
* Aumenta la eficiencia del sistema de transporte y difusión de oxigeno.
* Aumenta la capacidad de trabajar en estados estables de
lactato a niveles intensos de velocidad.
* La combustión de hidratos de carbono se lleva a la máxima capacidad.
 Es el área que más aumenta el consumo de oxígeno.
Para este nivel de intensidad van hasta los 8-10 minutos de esfuerzo continuo.
Los niveles de lactato corresponden en esta área van de los 6 a los 9-10 mmol/l (según el autor) y la frecuencia
cardíaca se encuentra entre un 75-90% de la FCM.
 
Capacidad Anaeróbica Aláctica:
Esta área en el fútbol es raramente  utilizada  debido a que predomina luego de los 8 segundos y como se sabe es muy poco frecuente que un jugador de fútbol corra a velocidad continua por mas de 5 segundos. (equivalente a un esprint de 50 metros)
Depende fundamentalmente del creatin-fosfato como combustible
Energético.
La duración de los trabajos en este nivel es de 8 a 12 segundos
Objetivos fisiológicos:
 * Aumento de la velocidad de glucólisis en condiciones anaeróbicas.
* Aumenta el mantenimiento del aprovisionamiento de las vías de fosfágeno.
* Incremento de la concentración de enzimas involucradas en la acción.
* Aumento de fosfágenos (ATP-CP).

Potencia Anaeróbica Aláctica:
Los trabajos se realizan al 100-110% de intensidad con cargas de breve duración sin sobrepasar los 3mmol/l de lactato cuando estamos trabajando en deportes acíclicos  como el fútbol. Pausas  completas (no menor a 3 minutos) para dar tiempo a la resíntesis de creatin-fosfato.
Este tipo de trabajos se pueden realizar en todas las sesiones de entrenamiento.

Resistencia aneróbica Láctica:
Los trabajos para esta área son de una intensidad muy importante, estos se encuentran entre los 95-97%, es un área específica para corredores de 400 mts, nadadores de 100 mts libres, etc. No la utilizamos en el fútbol.

Objetivos fisiológicos:
* Aumento de la capacidad de tolerar concentraciones de lactato elevadas.
* Base para un posterior desarrollo de trabajos con más altas concentraciones de lactato.
* Incrementa la capacidad de contracción de fibras rápidas IIb, con lactatos elevados.
Los niveles de lactato que se producen con este tipo de entrenamientos van de los 10-14 mmol/l y la frecuencia cardíaca puede llegar a un 90-95%.
La recuperación entre sesión y sesión de entrenamiento debe ser de por lo menos 48-72 horas.

Tolerancia aneróbica Láctica:
En esta área se busca lograr llevar los niveles de lactato al máximo posible, estos llegan hasta los 24 mmol/l y la intensidad de los trabajos es de 95-98% dependiendo de la duración y el volumen de las series y repeticiones.
La recuperación entre sesión y sesión no puede ser menor
a 72 horas. Cuando se busca desarrollar la mayor cantidad de concentración de lactato se está trabajando en lo que llamamos potencia anaeróbica, los niveles de lactato también llegan a 24mmol/l, este tipo de trabajo se busca para lograr simular situaciones similares a las de la competencia y que son específicas de los velocistas. Tampoco la utilizamos en el fútbol debido a que poco tiene que ver con el fútbol, nos brinda muy pocos beneficios y si muchos inconvenientes en cuanto al trabajo de un futbolista.

 Como se sabe, en los diferentes estudios que existen en el fútbol, el mismo es un deporte de predominancia aeróbica con momentos de acciones anaeróbicas muy cortas, donde muchas veces las mismas toman especial relevancia porque es donde se ejecutan las acciones de mayor importancia. Es un deporte de velocidad acíclica, intermitente donde los deportistas no hacen la misma acción continua por un período muy prolongado. Hay diversos estudios donde se muestra el recorrido de los futbolistas, el mismo puede variar entre los 10 y los 17 kilómetros recorridos por partido.


“El entrenador debe descartar la incidencia de la suerte. Debe creer que en definitiva lo que decide es la fe, no la suerte”. “Por eso insisto en la idea anterior, la creencia exagerada y desmedida en un proyecto es la forma en que la fe se toma para meterse en un equipo de fútbol y los  que creen ciegamente en lo que están  haciendo están mucho más cerca de la suerte  que  los que no”. 
Marcelo Bielsa.
















Nestor Brassat.
Entrenador nacional.
R.F.E.F. España.