viernes, 6 de mayo de 2016

Fútbol, dinámica de lo impensado.

Lo normal es que finalizando la temporada todos los años los clubes que estén disputando y ganando finales de Copas y Premier league en Inglaterra sean:  
Manchester United, Chelsea, Arsenal, Liverpool o Manchester City; por presupuesto, fichajes de los mejores jugadores del momento en el mercado, sponsors, etc.
Desde el formato creado de la Premier league a partir de su primera edición en 1992-93, el único Club que no ha ganado títulos aún (crease o no)  es el histórico Liverpool.
Se repartieron los títulos  entre cinco Clubes: Manchester United, en 13 oportunidades, Chelsea F.C. en cuatro, Arsenal en tres, Manchester City, en dos y el Blackburn Rovers, en una oportunidad en 1995.
No se puede estar ajeno al increíble caso del Leicester City, fundado hace 132 años.
Este club lleva el mismo nombre de la ciudad que juega de local.  
Leicester, es una ciudad pequeña con 300.000 habitantes. Según los últimos censos de población, es la octava más poblada de Inglaterra. Fue parte del Imperio Romano y también quedó bajo dominio de los daneses; con toda esa herencia y con costrucción del ferrocarril, hizo de la población un conglomerado de minorías étnicas, y tambien por la inmigración al Reino Unido tras la Segunda Guerra Mundial. 
La mayoría son Cristianos, seguidos por musulmanes e hindúes. Integran la población de raza blanca (50%), asiáticos (37%). De hecho, el dueño del club Leicester City, es un empresario de origen Tailandés.
De su historia deportiva, se sabe muy poco. Fue un equipo con más años en el Ascenso que en la máxima categoría, que volvió a la Premier league en 2014, en 2015 se salvó del descenso de manera heroica, “El Gran Escape” se denominó su hazaña.
Cuando Claudio Ranieri aceptó ser el Entrenador, lo hizo sabiendo que sería el cuarto equipo con peor presupuesto en el torneo inglés y con el objetivo de “sobrevivir” en la Premier league; el plantel formado por jugadores “desechados” de otros equipos y seguramente en su interior pensando en prepararse mentalmente para pelear nuevamente la posibilidad de permanecer en la categoría.
Siempre se ha dicho que los llamados clubes “chicos” de la única manera que más o menos tienen de llegar a igualar a otros clubes con historia y títulos, es corriendo, luchando, mucha suerte, etcétera, etcétera…otro leyenda del fútbol es que de 40 0 50 enfrentamiento en la historia de estos clubes, ganarán o empataran, una o dos veces…parece ser que el caso de Leicester City, “alineó sus astros” y alcanzó lo inesperado:
¡Todos los resultados positivos los consiguió en este mismo torneo!


Una campaña increíble: 22 partidos ganados, 11 empatados, sólo tres perdidos, 64 goles a favor y 77 puntos para consagrarse, para colmo, a falta de dos fechas para el cierre. El Tottenham quedó en 70. Inalcanzable.
Con el resultado de Chelsea F.C. vs. Tottenham Hostpurt (2-2). Se dió el milagro: 
Leicester City, Campeón de la Premier League de Inglaterra, con todos los honores, quedó por primera vez con el título.


                                                         Congratulatións foxies!


Recobra vigencia la frase del  titulo del libro creado por el del célebre del periodista argentino de la década del '60. Dante Panzeri: “Fútbol, Dinámica de lo impensado”.

Nestor Brassat.
Entrenador de fútbol
R.F.E.F. España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario